Acerca de esta obra

Este libro presenta una guía práctica para que docentes en universidades adventistas en Latinoamérica entren en el mundo de la investigación. En el marco de una cosmovisión cristiana, esta obra anima al lector a concebir ideas, a desarrollar estas ideas en proyectos de investigación y a publicar los resultados de estos proyectos.

Dentro de la tendencia actual del acceso abierto al conocimiento de editoriales prestigiosas (open access), esta obra se ofrece bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional.

Autor: Germán H. Alférez, Ph.D.

Número de páginas: 150

ISBN: 978-607-8001-21-7

Publicaciones Universidad de Montemorelos

Prólogo escrito por Humberto Rasi, Ph.D.

Cuando Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, los dotó con la capacidad de percibir, pensar, inventar, decidir y actuar. Luego les asignó la responsabilidad de cuidar y administrar el planeta, con su ecosistema, su flora y sus criaturas, a los cuales él sigue sustentando.

Siglos más tarde, Jesús destacó la importancia de amar a Dios con todo nuestro ser, incluyendo la mente. Esto significa que no existe incompatibilidad entre nuestra confianza en Dios y nuestras actividades intelectuales, entre la fe y la razón.

A lo largo de la historia –y a pesar de las limitaciones causadas por el pecado– muchos han empleado esa capacidad para entender lo que Dios ha creado y también para generar arte, ciencia y tecnología. Es más: fueron creyentes cristianos los que establecieron los fundamentos de las ciencias modernas.

Durante las últimas décadas la tecnología ha progresado de manera acelerada, poniendo a nuestro alcance no solo un incalculable volumen de información, sino también los dispositivos para manipular con rapidez datos extremadamente complejos. Todo esto nos ha abierto vastos campos de conocimiento e innovación en la labor educativa y la investigación.

Muchos cristianos nos sentimos atraídos por la posibilidad de explorar aspectos de la creación divina y la invención humana, y de generar nuevos conocimientos y nuevas perspectivas de la realidad. Dios bendice estos esfuerzos, porque a menudo apoyan su plan de salvación y benefician a quienes sufren los efectos de la ignorancia, las carencias y la enfermedad.

Sin embargo, al dedicarnos a la investigación, los cristianos enfrentamos algunos desafíos. Por ejemplo, cómo mantener en equilibrio nuestra pasión por descubrir algo nuevo y útil, por un lado, con las responsabilidades que tenemos hacia nuestra propia familia, por otro. También requiere atención cómo actuar con ética e integridad en un contexto social competitivo, que no siempre respeta estas cualidades fundamentales.

Afortunadamente, no estamos solos. Dios nos conoce y se interesa en lo que hacemos. Además, podemos colaborar con otros cristianos que comparten nuestras convicciones e intereses. Pero más allá de esos círculos, tenemos el privilegio de ser embajadores de la verdad y el amor de Dios entre quienes aún no lo conocen.

El Dr. Germán H. Alférez, autor de este manual, es catedrático en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos, México. A lo largo de su carrera profesional ha participado en numerosos proyectos de investigación de manera independiente y también en colaboración con estudiantes, colegas y especialistas internacionales. Además, ha presentado conferencias y talleres sobre sus investigaciones en varios países.

Su libro, Ideas para docentes-investigadores adventistas, constituye una novedad y un avance significativo en círculos cristianos de habla hispana. Organizado en cuatro capítulos conectados lógicamente, ofrece una introducción práctica y entusiasta a la investigación.

Después de sentar las bases conceptuales, el Dr. Alférez guía al lector en el proceso de generar ideas para proyectos de investigación. Luego explica de qué manera llevarlos adelante en varios niveles de complejidad y cómo obtener apoyo para realizarlos. Por último, describe por qué medios los hallazgos resultantes del proceso pueden comunicarse a diversos públicos.

Lo atractivo de este libro es que, a cada paso, el autor presenta múltiples ejemplos reales y responde a las preguntas que surgen naturalmente en la mente de quien se inicia en la investigación utilizando la nueva tecnología. Además, se pone a disposición de quienes deseen conectarse electrónicamente con él para obtener consejo y orientación.

El Dr. Alférez merece nuestra gratitud por facilitar y promover, mediante esta obra, la expansión de las investigaciones generadas en el contexto de la educación cristiana, para beneficio de muchos.

Tabla de contenido

image
  • Cosmovisión del docente-investigador adventista
  • Generar la idea inicial
  • Desarrollar la investigación
  • Difundir los resultados de la investigación
  • Conclusiones

Audiencia

Hace casi un siglo, Buckingham (1926) describió el valor de la investigación docente: "El maestro tiene oportunidades para la investigación que, si se aprovechan, no solo desarrollarán poderosa y rápidamente la técnica de enseñanza sino que también servirán para vitalizar y dignificar el trabajo de cada maestro" (p. iv). Cochran-Smith y Lytle (1990) definen la investigación docente como la "investigación sistemática e intencional realizada por los docentes" (p. ii). Los docentes-investigadores observan, contestan preguntas, aprenden y así se convierten en docentes más completos (Bissex, 1986).

En diferentes foros y conversaciones personales, conozco de primera mano que los docentes de diferentes universidades en el sistema educativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día tienen ganas de perfeccionar sus competencias de investigación. Asimismo, con el fin de apoyarlos en esta área, los Departamentos de Educación de la División Interamericana y de la División Sudamericana de la Iglesia han realizado esfuerzos importantes al organizar encuentros de docentes-investigadores adventistas en el quinquenio 2015-2020.

En medio de este contexto, este libro está dirigido a docentes de universidades adventistas en Latinoamérica que quieren sumergirse en el mundo de la investigación de forma práctica. De hecho, la investigación se aprende con la práctica, es decir, investigando (Patterson et al., 2002). En este sentido se aplican las palabras de Antonio Machado en su poema, "caminante, no hay camino, se hace camino al andar". Lo importante es empezar.

Este libro presenta una guía práctica introductoria y "al grano", para que el docente dirija a sus estudiantes en proyectos de investigación de alto impacto. El ideal es que cada docente sea a la vez un investigador. Es imposible desasociar estos dos roles. Por lo tanto, este libro sirve como herramienta para que la investigación sea un asunto de todos los que quieran pulirse en la docencia en universidades adventistas.

Comentarios acerca de esta obra

"Ideas para docentes-investigadores adventistas es una obra de carácter práctico escrita por alguien que vivió el proceso necesario para convertirse en un docente investigador. El Dr. Germán H. Alférez aborda las diferentes situaciones que se viven en una universidad adventista, para demostrar que es posible hacer investigación mientras se enseña. En cada situación él ve una posibilidad para enseñar e investigar. Sus ideas prácticas son apoyadas con ejemplos vividos en su práctica docente. Es sumamente interesante el hecho de que el autor asuma la investigación como un ejercicio espiritual y de testificación. El lector encontrará en esta obra una fuente muy importante de iniciativas, consejos y métodos para cumplir su tarea de docente-investigador".
image
Gamaliel Flórez G., DMin.
Director de Educación, División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
"En el libro Ideas para docentes-investigadores adventistas encontramos una guía que ayuda a avanzar en las diferentes etapas del ciclo investigación-análisis-redacción-publicación. Los aspectos técnicos de este ciclo podrían ser encontrados en otro material bibliográfico. Sin embargo, este libro, además de reunir elementos académicos-técnicos-científicos, destaca la cosmovisión bíblico-cristiana como fundamento y eje central de todas las motivaciones de un docente-investigador. Además, este libro narra la experiencia personal del autor en el ciclo, de tal forma que todos los docentes puedan sentirse identificados durante el desarrollo de las competencias, habilidades y técnicas hasta convertirse en docentes-investigadores".
image
Sócrates Quispe-Condori, Ph.D.
Director Asociado para Educación Superior, Departamento de Educación, División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
image

Acerca del autor

Germán Harvey Alférez Salinas es colombiano de nacimiento y mexicano por naturalización. Es catedrático en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos, México, y director-fundador del Instituto de Ciencia de Datos de esta institución. Tiene una gran pasión por la aplicación de la ciencia y la tecnología en las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Obtuvo su título de Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT (Colombia) en 2004. Luego recibió su título de Master of Science in Information and Communication Technology en Assumption University (Tailandia) en 2008, en donde fue premiado con el President's award for academic excellence. Después alcanzó su título de Doctor en Informática en la Universitat Politècnica de València (España) en 2013, en donde graduó con mención Summa Cum Laude y su tesis fue elegida como una de las mejores tesis de la universidad en el periodo 2013-2014. Asimismo, está certificado como Data Science and Big Data Analyst por el Massachusetts Institute of Technology (EE. UU). Actualmente, está realizando un posdoctorado en el Geoscience Research Institute, Loma Linda University (EE. UU.).

Sus intereses de investigación incluyen computación de servicios, ingeniería dirigida por modelos, modelos en tiempo de ejecución, computación autónoma, ciencia de datos, datos masivos y líneas dinámicas de productos de software. Además, ha contribuido en varias publicaciones en revistas, conferencias científicas y capítulos de libros (Scopus h-index: 8).

Ha sido evaluador de proyectos del NERC (Reino Unido) y del CONACYT (México). También, ha sido evaluador de artículos en revistas tales como Journal of Cereal Science de Elsevier, Machine Learning and Applications de Springer, IEEE Access, ACM Transactions on Software Engineering and Methodology (TOSEM), Frontiers of Computer Science de Springer, e Informatics in Medicine Unlocked de Elsevier. Además, ha sido evaluador de artículos de conferencias, tales como Software Product Lines Conference (SPLC), International Conference on Research Challenges in Information Science (RCIS) e International Conference on Advanced Information Systems Engineering (CAiSE).

Fue docente en Asia-Pacific International University (Tailandia) y ha dictado cursos como docente invitado en diversas universidades adventistas: Avondale College (Australia), Universidad Peruana Unión (Perú) y Middle East University (Líbano). Asimismo, ha liderado diversos proyectos de ciencia de datos para diferentes organizaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y se mantiene activo dictando presentaciones en varios países. Además, pertenece a la RELACI y a la Adventist Human-Subject Researchers Association (AHSRA), ambas redes de investigadores de la iglesia.

Es investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT (México) y al CONCYTEC (Perú), ambos organismos gubernamentales.

Disfruta estudiar la Biblia, salir a correr en las mañanas y tocar el piano. Está casado con Doris, con quien tiene dos pequeños niños, Johan y Daniel. Con ellos pasa tiempo haciendo diversos proyectos, saliendo a caminar y participando en actividades de la iglesia.